16.10.09

¿Arte Moderno o Contemporáneo?


Edvard Munch: padre del expresionismo, autor del famosísimo Grito; quiza expresión del desasosiego y angustias del hombre "moderno" que refleja las turbias aguas del alma humana en conflicto interno y/o externo. Esta fabulosa obra se considera desde el punto de vista cronológico y estilístico como una obra de las vanguardias (1910); por lo que "deberia" estar fuera de considerarse contemporánea; sin embargo, lo que para mi refleja esta pintura y el sentimiento con la que sabemos la realizó Munch, me parecen tan contemporáneos como los problemas de contaminación o la comunicación mass media; porque lo que exterioriza y sustenta metafóricamente puede ser parte del corazón o el alma de muchos seres del presente, que se sienten arrasados o embargados por el miedo, la depresión, la duda y cualquier otro estado relacionado a nuestra interacción poco favorable con el mundo o el entorno. Entonces, ¿será que la calavera tendrá que quedarse gritando en el pasado de las vanguardias? ¿o será que nosotros "seres contemporáneos" podremos oirlo también?

2 comentarios:

  1. A lo mejor es una locura, pero no difiero de lo que piensas. No creo que sea una obra que se haya quedado en el pasado,para los que la conocen, sin duda es fácil relacionarse con ella; aunque esta enmarcada en un tiempo distinto al que vivimos.
    A mi parecer, el cambio de valores dado en la época en que se pintó esta obra lo estamos experimentando actualmente, con características que varían por supuesto, en la sociedad en la que vivimos, en muchas partes del mundo. Lo que llamamos globalización le esta dando un vuelco, si es que ya no se lo dio, a nuestro modus vivendi.
    Estoy convencida, aún quien no conozca la obra se puede identificar con las mismas ideas que ambos tenemos. ¡Vamos a comprovarlo! Te propongo un experimento, mostremos la obra a otras personas que no tengan que ver directamente con el arte: ingenieros, técnicos de computación, biólogos, matemáticos, físicos, en fin los que se nombran científicos. Veamos que nos dicen, veamos que refleja para ellos esta obra. ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu idea! cuadremos cómo hacer eso. Aqui te dejo mi e mail para que me escribas por allí tambien edwin.gama02@hotmail.com
    Y también envíame o publica alguna imagen que quieras que yo reconozca e interprete

    ResponderEliminar