27.10.09

Coleccionismo Privado


El arte ha sido desde sus inicios auspiciado y apoyado financieramente por distintas figuras, por ejemplo: la iglesia lo fuçe durante la edad media, cuando los artistas pintaban frescos en los muros de las iglesias y éstos formaban parte luego del patrimonio de la institución. Los mecenas del renacimiento y de los siglos venideros se jactaron de mantener a numerosos artistas a cambio de sus servicios y obras, así fueron los Medici, entre otros.

Pero, y ¿que pasa hoy día? las colecciones privadas siguen existiendo, desde las familias ricas que tienen su pequeña colección casi en anonimato, hasta las grndes instituciones, corporaciones y familias mas pudientes que coleccionan una rica cantidad y variedad de obras de arte, abiertas o no al público.

En Venezuela existen algunas como la Colección de la Fundación Polar, Colección Shell de Venezuela,Colección Banco Mercantil,que poseen obras de diveros artistas venezolanos reconocidos como Reverón, Cruz Diez,Soto o Borges

Las colecciones privadas sirven para satisfacer egos personales pero tambien para mantener y exhibir obras que valen la pena conservar para generaciones futuras, aunadas a las colecciones públicas existentes en Museos y demás instituciones destinadas a este fin (pese a que muchas no cuentan con las condiciones necesarias para su adecuada preservación)

Mientras exista la comercialización de la obra de arte, existirán los coleccionistas y compradores de arte. ¿Será que el arte vende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario