29.10.09

Balteo y Cattelan: el arte en estos dias






Alessandro Balteo

Es un artista venezolano contemporáneo nacido en Caracas; busca replantear los espacios y situaciones cotidianas en escenario para la reflexión y cuestionamiento acerca de si “eso” es arte o no a través de sus instalaciones.
Balteo emplea, en algunas ocasiones, obras y propuestas de otros artistas para reconfigurarlas y hacerlas propias. En su trabajo, no sólo influye o interesa el hecho creador como tal, sino que también interesa su visión de curador en cuanto al montaje y lectura conceptual de las instalaciones, por lo tanto, se complementan de forma interdisciplinaria en sus propuestas ideas, objetos, conceptos y montajes para reforzar la idea que desea expresar.
Los “enredos” que Alessandro plantea llevan a preguntarse frecuentemente ¿de qué se trata esto? ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué demonios quiere decir? Lo absurdo y lo complejo se manifiesta en sus instalaciones de manera continua para problematizar los asuntos temáticos abordados por el artista.




Mauricio Cattelan



Nacido en Italia, se considera uno de los artistas más renombrados y reconocidos en la actualidad en su país. Su obra y su temática ha sido bastante cuestioanda por presentar en sus instalaciones y esculturas a personajes públicos muy “respetables” en situaciones absurdas o ácidas, como por ejemplo cuando presentó una estatua del Papa Juan Pablo Segundo tirado en el piso y aplastado por una gran roca caída del cielo (un meteorito), quizás a manera de burla o de crítica a la estructura y ostentosidad de la iglesia católica. Lo absurdo, cruel y cómico se entremezclan en su trabajo y de esta manera logra impactar en las mentes de los, a veces incautos, espectadores que esperan ver una pintura o una escultura en un museo y de repente se consiguen con un caballo enterrado en la pared o unos niños ahorcados debajo de un árbol.
Parece querer siempre causar polémica, se burla del arte, ataca las estructuras clásicas del poder y trata de tomar el suyo para desajustar en alguna medida el status quo existente.





Ambos artistas tienen en común la búsqueda de propuestas menos tradicionales (instalaciones) para aprovechar objetos cotidianos y situaciones sociopolíticas y culturales de su contexto y desarrollar un concepto plástico. Quieren obligar al espectador a enfrentarse al golpe y cuestionarse la realidad, lo que ve, lo que cree. Por el contrario, en cuanto a diferencias entre ellos, vale decir que Cattelan recurre frecuentemente a lo absurdo, a los personajes humanos o animales; mientras que Balteo es un poco más abstracto y sus objetos inanimados. Balteo deja inferir la idea sutilmente, en cambio Cattelan es más directo (más no explícito) y agresivo. Ambos figuran en la etiqueta de artistas conceptuales que persiguen fines menos evidentes pero muy incisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario